Cabañas

'Aires del Litoral'

Mina Clavero

Origen del Nombre



Mina Clavero deriva del término "Milac Navira". A través del tiempo, dicha expresión fue presentando algunos cambios.

Milac Navira se llamaba el cacique comechingón que estaba al frente de los antiguos asentamientos la región. El entrecruzamiento entre los distintos dialectos que manejaban los aborígenes dio origen a diversas variaciones del mismo vocablo: Milacnabera y Millaimabira, entre otros.

Según algunos, se cree que la traducción sería "Aguas Turbias" o "Aguas Turbulentas", reflejo del aspecto de las aguas durante las crecidas del río en temporada de verano, en el lugar hoy conocido como "Los Cajones".

Otros investigadores traducen Milac como "dureza" o "roca" y Navira como "Creciente de Agua", definiéndose su significado como "Roca del Agua Creciente" o "Agua de Creciente en la Roca" o "Creciente de Agua en la Roca".

Por su parte, otros estudios del tema establecen que Illa o Illay deriva del verbo "brillar" o de la expresión "Brillo de Luna" y Navira correspondería al término "Agua" o "Río". Se alza así la traducción más aceptada por la gente del lugar: "Agua Que Brilla".

Mina Clavero, Milac Navira, es entonces el "Agua Que Brilla"...


Ubicación y Descripción



Mina Clavero se encuentra en el Valle de Traslasierra, al oeste de la Provincia de Córdoba, en el departamento San Alberto cuya cabecera es Villa Cura Brochero, a 915 metros sobre el nivel del mar, uniéndose a la capital de dicha provincia por distintas vías terrestres, destacándose el espectacular camino de las Altas Cumbres, que atraviesa la Pampa de Achala, en un marco de increíble belleza.

Sus principales atractivos naturales son los ríos Panaholma (uno de los límites naturales con Villa Cura Brochero) de aguas templadas y el Mina Clavero de aguas más frías, que tiene su nacimiento en las mismas Altas Cumbres y que da origen a numerosos y pintorescos balnearios, encontrándose uno de los más concurridos en pleno corazón de Mina Clavero. Aguas abajo, ambos se unen dando nacimiento al Río de los Sauces, el más importante del Valle de Traslasierra, con amplias playas de arena fina y cálida que se suceden a lo largo de todo su curso hasta desembocar en el Embalse del Dique Ing. Antonio Medina Allende o también conocido como Dique La Viña, cuyo paredón es uno de los más profundos de Sudamérica (102 metros), siendo además excelente pesquero de pejerreyes.

Cuenta con un clima privilegiado, más de 320 días soleados por año. Jornadas radiantes y noches frescas, bajos porcentajes de humedad, arroyos, vertientes y cascadas, unidos a una abundante vegetación, le brindan al lugar una singular atracción.

Todo el faldeo occidental de las Sierras de Achala es un área saturada de ozono en razón de la composición mineral de la montaña. Mina Clavero se encuentra en el centro de esta área y por ello posee un caparazón ecológico bajo el cual la vida está perfectamente protegida, está ubicada en una zona de muy baja contaminación ambiental. Roguemos que siga en estas condiciones por siempre...

Mina Clavero es una villa de poco más de 8000 habitantes estables y ofrece todas las garantías en cuanto a tranquilidad y seguridad, Ud. podrá caminar a cualquier hora del día o de la noche en la zona céntrica o en la playa más alejada sin correr riesgo alguno.


Atractivos Culturales, Actividades, Alojamientos y demás...



En cuanto a sus atractivos culturales se destacan las artesanías, como la cerámica negra, la alfarería, los hilados y tejidos de lana de oveja, trabajos en madera de algarrobo, palma, caña, asta y cuero, así como una importante tradición de productos gastronómicos artesanales, como los dulces y alfajores, además de ricos licores. Su Fiesta patronal es el 24 de Mayo: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

La variedad de actividades que se pueden realizar es tal, que sólo vamos a enumerarlas: Trekking, Cabalgatas, Caminatas, Ecoturismo, Turismo de Aventura, Paseos en 4x4, Mountain Bike, Vuelos Panorámicos, Parapente, Pesca de embarcado y de costa en el lago, Pesca controlada de truchas en lugares de áspera belleza, Visita a Sitios Arqueológicos, Artesanos, Avistajes de Aves (cóndores) y los Balnearios de aguas limpias y cristalinas.

Cuenta con una gran cantidad de plazas de alojamiento: Hoteles de una, dos y tres estrellas, Hosterías, Hosterías de Montaña y Alta Montaña, Complejos de Cabañas, Camping, una variada oferta de casas y departamentos de alquiler, etc...

Gastronomía variada para todos los gustos (restaurantes, parrillas, pizzerías, cocina regional, cocina vegetariana, comidas para llevar, etc.).

Se cuenta con un Hospital Municipal y Clínicas Privadas, Bomberos, Policía y servicios asistenciales varios.

Para la noche, parte de la Av. San Martín se convierte en una peatonal de inmensa actividad y gran movimiento, además de los entretenimientos para todas las edades: el Casino, el Bingo Municipal, confiterías bailables, pubs, peñas, salas de video juegos, cine, teatros, teatro callejero, etc.


Nuestra Conclusión



En fin, esta villa serrana resulta una excelente alternativa para disfrutar en cualquier época del año, en familia o con amigos, un lugar que invita al regreso, pero se acaban las palabras, venga y conozca Mina Clavero, un sitio para no dejar de visitar y al que siempre se añorará volver...

Más Información

  • Cómo se llega a Mina Clavero

Leer más...


  • Distancias en KM a Mina Clavero

Leer más...


  • Mina Clavero en el mapa

Leer más...




Galería de Fotos

Pulse aquí para ver más fotos...

Rivadavia 548 - (5889) Mina Clavero
Córdoba - República Argentina

Tel: (0342) 156-302831
E-Mail:

© Copyright 2003 - Todos los Derechos Reservados

Cabañas 'Aires del Litoral'

Diseño Web: Javier Wagner - Diseño Web